top of page

Análisis literario de la obra.

Género literario

Movimiento literario

La obra pertenece al género literario cuento, el cual tiene las siguientes caracteristicas:

  • Es breve.

  • Escrito en prosa.

  • Presenta poco personajes.

  • Carácter narrativo.

  • Presenta un solo ambiente.

  • Poco complejo

  • Enfoca un solo asunto.

Esto se puede observar en la siguiente cita textual que muestra el ambiente de esta obra:

"... y el más apetecible concurso que podría ofrecerse para un turno." (pag.52)

En la obra en estudio se puede indentificar que el movimiento literario de la misma es el realismo, por las siguientes caracteristicas:

  • El lenguaje se adapta al personaje que se presenta.

  • Reproducción exacta de la realidad.

  • Verosimilitud.

  • Se enfoca en la vida cotidiana.

  • Se enfoca en el individuo y su relación con la sociedad y entono.

 

E​​n la obra podemos apreciar alguna de sus características en la siguiente cita:

"Detrás y abriéndose campo, hileras de yuntas de bueyes con los cuernos adornados de cintas y tirando carretones con arcos de ciprés y hasta arriba de plátanos." (pag. 53-54)

Por otra parte también se considera parte del costumbrismo, pues muestra las costumbres y tradiciones propias de un pueblo o lugar.

Paratexto

En la obra en estudio se pueden encontrar los siguientes elementos del paratexto:

Título: este elemento se encarga de levantar la atención del lector. El título "Un turno en la villa" refleja el tema que se aborda en el cuento, que serían las costumbres, acciones y situaciones que se dan durante los turnos, específicamente en Desamparados.

 

Dedicatoria: Después del título de la obra Joaquín García introduce una dedicatoria “A mi amigo Billo” esta hace referencia a su amigo José María Zeledón Brenes quien es un poeta y escritor costarricense, además de elaborar la letra del Himno Nacional. Su agradecimiento se debe a que lo apadrinó en la primera edición de El Moto.   (Herrera, 2009, p. 52)

Intertexto

Dentro de la otra se pueden apreciar el siguiente intertexto sociocultural: este se presenta con la celebración de un turno, la cual es una actividad típica para conmemorar la fecha del patrono de un lugar específico, en este caso se celebra a la Virgen de Desamparados, tal y como se menciona en el texto pero también se mencionan los santos de otros lugares (distritos del cantón) como San Antonio y San Miguel, esto recalca de una forma importante la influencia que tenía la iglesia católica en la sociedad costarricense, incluso de comenta que las ganancias obtenidas son para la misma parroquia.

Por ejemplo: “ Aquella ocasión San Antonio estaba como quien dice listo para ponerse en camino” (pag. 52)

Dentro del texto se rescatan otras de las actividades propias de los turnos, como el desfile de boyeros, rifas (se rifaban las cosas que donaba el pueblo), son organizados por los curas, pólvora (cohetes), entre otras. Además se recatan los dichos como expresión de la cultura costarricense, como “mañana oscura, tarde segura” (pag 53).

Figuras retóricas

Constituyen mecanismos que alteran el uso normal del lenguaje con el fin de obtener un efecto estilístico (Blog retóricas, 2009). Dentro de la obra se pueden encontrar las siguientes:

 

Personificación: consiste en dar cualidades humanas a algún objeto que no las posea, por ejemplo el texto se le dan características humanas a la figura de San Antonio.

“... y alzando la vista, él, como santo, pudo mirar un cielo…” (pag. 52)

 

Símil: esta figura establece similitudes entre dos elementos, un ejemplo se puede apreciar a continuación: “... esas muchachas: parecen sanguijuelas.” (pag. 63)

Narrador

En el cuento Un turno de Villa se puede identificar un narrador omnisciente debido a que todo lo sabe y conoce; incluso hasta lo que piensan y sienten los personajes.

El narrador de la historia conoce la ubicación, relaciones y pensamientos de los personajes involucrados en la narración.

Tiempo

Se refiere al momento o forma en que transcurren los hechos. 

El tiempo presente en la narración es lineal, porque los acontecimientos transcurren en orden lógico.

Personajes

Son aquellos que participan en los acontecimientos o llevan a cabo las acciones dentro de una narración.

Dentro de los personajes principales se pueden mencionar:

 

Don Brígido: es un hombre “aficionado a los turnos, fiestas, romerías y bailes” (pag.56). Un conquistador de muchachas por así llamarlo, es astuto, observador.

 

Don Serapio: Es el boticario de la esquina, amigo de don Brígido, un poco más tímido y agarrado (no le gusta gastar su dinero) y no disfruta tanto de turno como su amigo.

Acontecimientos

Los acontecimientos que se desarrollan en el cuento se detallan a continuación:

  1. Descripción de la salida de San Antonio hacia el turno de la Virgen de los Desamparados.

  2. Descripción del turno y la participación de otros santos.

  3. Participación de don Brígido en el turno.

  4. Participación de don Serapio junto con su amigo.

Espacios

Físico: Los acontecimientos se desarrollan en el cantón de Desamparados, en una plaza donde se celebra el turno.

 

Psicológico: Durante el turno se respira un ambiente de felicidad, fiesta y solidaridad con el fin de la actividad.

 

Social: En la obra no se brindan detalles sobre la clase social de los participantes, sin embargo se puede interpretar que participan de todas las clases sociales.

Religioso: Existe una gran devoción por el catolicismo, este se presenta por los santos que se mencionan en el texto narrativo y porque las actividades se realizan para el beneficio de la iglesia.

Valores presentes

Dentro de los valores que se exponen en la obra se pueden mencionar:

 

  1. Respeto: Existe un respeto explícito entre el trato de los personajes y hacia los santos.

  2. Solidaridad y compromiso con la causa: Se denota la participación de una gran cantidad de los habitantes del pueblo en el turno.

  3. Humildad: Los personajes se muestran humildes y sencillos.

  4. Fe: Devoción de los habitantes de la villa por sus santos y religión.

Moraleja

Sin lugar a dudas este cuento refuerza el compromiso que deben tener los habitantes de un pueblo o país por el mantenimiento de sus tradiciones y costumbres, ya que las mismas son el fiel reflejo de la identidad del costarricense.

Los turnos además permiten la participación de todos los miembros de un pueblo, forjando así la unión entre los habitantes de los mismos. Esto da como resultado un ambiente más agradable y seguro en la localidad.

Cosmovisión

En el análisis de la cosmovisión presente en la obra un turno de villa podemos interpretar el ambiente desarrollado como un ambiente tranquilo, natural lleno de alegría por los habitantes del pueblo que eran fieles a dicha celebración.

 

Se refleja la cultura típica del turno… “donde no faltan los objetos curiosos de barro, los pollos erizos con lazos en el pescuezo los elotes cocidos… “(pag 55).

 

En el ámbito moral destaca don Brígido quien es un conquistador de muchachas. ”Cuántos primores le cantan a sus emperifolladas novias” (pag 56). A si mismo se refleja un viejo tacaño Don Serapio amigo  de don Brígido “muchas gracias Adelita, a mi quien me mete con cuadros. Y sin más se escurrió por entre un grupo de viejas” (pag 60)  este tampoco quería que lo vieran las muchachas, seguro para no gastar dinero en ellas.

 

En lo religioso se reflejan creencias muy marcadas, como las creencias en santos, la participación en misas, así como la devoción a la Virgen, solían darle regalos.

Obra: Un Turno de Villa del autor Joaquín García Monge.
bottom of page